¿El dinero que tienes en tu cuenta bancaria, es realmente tuyo?

¿El dinero que tienes en tu cuenta bancaria, es realmente tuyo?

¿Alguna vez has leído o escuchado la frase «Not your keys, not your coins»?

 Pues internalízala y aplícatela a ti mismo. Todo aquel dinero que no posees en tus bolsillos o en tus manos, no es tuyo realmente. Las entidades bancarias utilizan y mueven el dinero que mantienes en sus bancos para sacar grandes beneficios, mientras a ti que eres el dueño de la inversión, te dan 0% de esos movimientos. 

En este artículo también hablaremos de las crisis financieras; haciendo hincapié en las dos últimas: El Credit Suisse y el Banco Americano de Silicon Valley.

UBS compra Credit Suisse
El mundo financiero ha amanecido con un nuevo coloso europeo que agrupa los dos principales bancos suizos. Este es el resultado de una adquisición efectuada por parte de UBS, el mayor y más saneado banco suizo. También se informó que la segunda entidad bancaria es Credit Suisse; y que permanecía en una situación desesperada que amenazaba con desencadenar una tormenta financiera de primer orden. Así lo comunicó el presidente de UBS, Colm Kelleher, durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer la adquisición por 3.250 millones de dólares. El anuncio se hacía a última hora del domingo, con la esperanza de que a la apertura del mercado de Tokio, el más madrugador de los mercados financieros, existiese la posibilidad de recuperar la estabilidad perdida durante la semana pasada. De esta forma se frenó el riesgo de contagio sistémico que había desencadenado la fuga de capitales del Credit Suisse la semana pasada. “La situación es conocida, Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero. El viernes constatamos que la salida de fondos era incontenible”.  Con estas palabras justificó el presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset, la operación que su Gobierno puso en marcha la semana pasada para salvar a la banca suiza, la europea y en términos generales, la banca mundial.  Credit Suisse estaba ya sentenciado. Los esfuerzos durante todo el fin de semana se han centrado en evitar que fuera un rescate público. “No es un rescate”, insistían una y otra vez las autoridades suizas y los directivos de ambos bancos que comparecieron ante la prensa. 

«Esto no es un rescate, es una solución comercial»

 Saber diferenciar entre una solución comercial y un rescate es muy importante, ya que siendo una solución comercial no se desatarán las reglas de las liquidaciones que se aplican a los bancos demasiados grandes para caer y, por lo tanto, no se liquidan los bonos de capital de primera categoría del Credit Suisse que pueden estar diseminados por todo el sistema financiero mundial. Evidentemente, es un rescate, pero no se le cataloga de esta forma por los diferentes intereses que seguramente existen en contra. Gracias a este movimiento, el gobierno suizo  otorgó 9.000 millones de francos en garantías para compensar cualquier posible pérdida futura. Esta garantía se activará en el caso de que existan dichas pérdidas en la cartera de Credit Suisse. Esto quiere decir que UBS asumiría los primeros 5.000 millones de francos en pérdidas y el Gobierno federal los siguientes 9.000 millones. Además, el acuerdo contempla que el Banco Nacional de Suiza ponga a disposición de UBS una línea de liquidez de 100.000 millones de francos suizos (moneda que posee prácticamente el mismo valor que el euro).

SILICON VALLEY SVB Financial Group en bancarrota

Silicon Valley Financial Group en Bancarrota

Este viernes la matriz de Silicon Valley Bank se ha declarado en bancarrota ante un juzgado de Manhattan, según ha anunciado en un comunicado. Silicon Valley SVB da el paso una semana después de que el banco fuese intervenido por las autoridades financieras de Estados Unidos.Esto significa la mayor caída de una entidad bancaria desde la crisis financiera de 2008.

First Republic Bank suspende el dividendo y sus acciones van en picada.

El terremoto financiero que esto ha provocado no ha terminado todavía. Este viernes, First Republic Bank ha anunciado que suspende el dividendo y sus acciones han vuelto a desplomarse en Bolsa a pesar de la inyección de 30.000 millones en depósitos por parte de los grandes bancos.

Ahora bien, acogerse a la suspensión de pagos bajo supervisión judicial permitirá a SVB Financial Group liquidar sus activos no bancarios. Los bancos como tales no pueden declarar la suspensión de pagos, sino que son intervenidos por la FDIC, el fondo de garantía de depósitos. Las autoridades llevan casi una semana buscando sin éxito un comprador para la entidad en su conjunto o para sus activos, por partes. Ha habido negociaciones que no han cristalizado. Biden ha prometido que el rescate de la entidad no implicará pérdidas para los contribuyentes.

En cambio, la matriz sí que puede declararse en bancarrota como ha hecho. En la documentación presentada ante el juzgado, SVB Financial Group declara activos y pasivos de hasta 10.000 millones de dólares. La sociedad tiene unos 2.200 millones de dólares de liquidez, según el comunicado. Además, contaba con unos 500 millones de dólares en valores de inversión y 475 millones de dólares en otros activos a 31 de diciembre, según los registros regulatorios.

La deuda de SVB Financial Group es de más de 3.000 millones de dólares

En la actualidad, la deuda del SVB Financial Group asciende aproximadamente a 3.300 millones de dólares en concepto principal de pagarés no garantizados. Las sociedades SVB Capital y SVB Securities no se han acogido a la bancarrota.

“SVB Financial Group tiene la intención de utilizar el proceso judicial para evaluar alternativas estratégicas para SVB Capital, SVB Securities y otros activos e inversiones de la empresa”, asegura la matriz. El proceso está siendo dirigido por un comité de reestructuración de cinco miembros nombrados por el consejo de administración.

Cualquier proceso de venta de activos se llevará a cabo a través del procedimiento del Capítulo 11, que regula las bancarrotas, y estará sujeto a la aprobación judicial.

La preocupación en los círculos tecnológicos creció en marzo después de que Founders Fund, de Peter Thiel, y otras empresas de capital riesgo aconsejaran a sus empresas participadas que retiraran dinero del banco. Este consejo se produjo un día después de que la empresa matriz del banco anunciara que trataría de recaudar más de 2.000 millones de dólares tras registrar importantes pérdidas en su cartera.